Este miércoles, se conocieron los resultados de la 7° Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, estudio realizado por ClaroVTR y Criteria y que arrojó que la mitad de los niños y jóvenes declaró haber utilizado inteligencia artificial (IA) para consultar dudas y hacer tareas escolares.
El estudio se aplicó en enero 2024 a 1.000 estudiantes de entre 8 y 17 años, además de 1.000 padres de las principales ciudades del país.
PRINCIPALES HALLAZGOS:
Entre los principales resultados destaca que el 86% de los menores encuestados asegura que al menos ha tenido una experiencia con la IA.
Además, por primera vez la muestra añadió las percepciones de padres y madres de los encuestados y arrojó que 58% de los padres considera que la IA es más perjudicial que beneficiosa para sus hijos.
USO DE CELULARES EN EL COLEGIO:
Respecto al uso de celulares en el colegio, el 58% de los padres consultados prefiere que sus hijos no los utilicen en las salas de clases. No obstante, entre los padres de adolescentes existe más acuerdo que –en caso de usarlos– sea solo para fines académicos (44%).
En cuanto al tiempo de uso de internet, el 66% de los padres encuestados considera que ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados y el 82% cree que sus hijos navegan demasiado a través de diversos dispositivos tecnológicos. En contraparte, los niños, niñas y adolescentes subestiman la cantidad de tiempo que sus padres están conectados. De hecho, el 47% considera que su padre y madre pasa demasiado tiempo conectado a Internet.
Los niños, niñas y adolescentes están plenamente conscientes que utilizan internet durante largas jornadas y pese a la crítica de sus padres al respecto, solo la mitad de los adolescentes advierte que en su hogar hay límites y horarios establecidos para este fin. De hecho, de acuerdo a la Radiografía Digital, el 50% de los menores del país destinan 4 o más horas diarias en internet realizando actividades de ocio (44% entre 8 a 12 años y 55% de los menores entre 13 y 17 años). Los fines de semana aumenta al 58%.
CIBERACOSO Y FAKE NEWS:
El estudio evidencia que el 26% de los menores declara haber sido víctima de al menos una situación de ciberacoso en los dos últimos meses. Entre las más mencionadas, están haber sido excluido o ignorado de una red social o de chat, recibir palabras ofensivas o insultos por email o SMS y ser víctima de rumores sobre su persona por internet.
En términos de desafíos digitales, la exposición a fake news es la situación más común en los últimos 6 meses (63%), que da cuenta de lo relevante que es que los niños, niñas y adolescentes aprendan a evaluar críticamente las fuentes de información en la era digital. En ese contexto, el 80% de los adolescentes asegura verificar la identidad de la persona que está al otro lado de la pantalla.