Un estudio realizado por la Universidad de Los Andes reveló que 9 de cada 10 niños de 1° Básico no conoce las letras del alfabeto en Chile.
A través de Dialect, el sondeo permitió descubrir que en el país, un 96% de dichos estudiantes no conoce las letras del alfabeto; mientras que estudiantes entre 7 y 8 años no están decodificando las palabras, lo que quiere decir que están al nivel de un niño de kínder.
El mismo estudio, realizado tanto en el 2018 como en 2022, reveló que el vocabulario de los niños de kínder bajó un 20% en el periodo, disminuyendo de un 38% a un 18% la cantidad de palabras que conocen los estudiantes.
En ese contexto, durante marzo de 2023 llegó a América Latina Amira, el primer asistente de lectura inteligente que por medio del dominio de la lectura en voz alta, diagnostica habilidades lectoras para luego realizar una tutoría personalizada según las necesidades de cada estudiante.
Dicho diagnóstico permite detectar los conocimientos previos, vocabulario, estructuras lingüísticas, razonamiento verbal, reconocimiento visual, decodificación y capacidad fonológica, entre otras, para luego ejercitar habilidades con menor dominio.
Junto con ello, los ejercicios -también llamados intervenciones- desarrollan las habilidades de lectura y comprensión, a través de la sincronización labial, rimas, articulación de sonidos y, además, permite detectar tempranamente problemas como la dislexia.