"Tener una estación de metro cerca del hogar o de la mesa de votación (menos de 500 metros) aumenta significativamente la participación electoral", es uno de los principales resultados del estudio realizado por las universidades Del Desarrollo y Diego Portales, en conjunto con Mapcity, que muestra la relación entre la baja participación electoral, la distancia del local de votación y cómo esto se da en estratos socioeconómicos más bajos.
Según indica el análisis de los datos, "los estratos ABC1 participan hasta 4 veces más que los estratos E", mientras agrega que "el aumento en la distancia entre el hogar y/o mesa de votación reduce estadísticamente la participación", puntualizando que si todos los hogares de Santiago estuvieran cerca de una estación de metro, "la abstención se reduciría en 9 puntos".
El estudio además grafica los resultados para cuatro comunas: Maipú, Santiago, Las Condes y Puente Alto, mostrando cómo cambiaría el escenario si hubiese más conectividad.
Maipú
En esta comuna se muestra cómo desaparecerían las zonas con baja predicción menor al 40%, mientras en casi toda la comuna se consolida la predicción cercana al 60% de participación.
Santiago
Al mejorar la conectividad en esta comuna, las zonas no aumentan significativamente, pero a nivel general la tasa de participación sube sobre el 40%.
Las Condes
Esta comuna en general tiene buena participación, y al mejorar la conectividad casi desaparecen las zonas con participación inferiores al 60%.
Puente Alto
Actualmente tiene varias zonas con alta abstención, las que mejoran sustantivamente al mejorar la conectividad.