Un estudio del Ministerio de Salud sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, fue publicado este lunes. Los resultados mostraron que la inoculación que más se ha utilizado en Chile tiene un 86 por ciento de efectividad en prevenir muertes por el COVID-19.

El estudio se llevó a cabo desde el 2 de febrero y el 1 de mayo, e incluyó a 10,2 millones de personas pertenecientes a Fonasa. Aquí también se reflejó que la vacuna ha ayudado a prevenir los ingresos a UCI en un 90,3 por ciento y un 87 por ciento la hospitalización.

Los resultados fueron entregados por la autoridad sanitaria este lunes y además establecieron que la vacuna de Sinovac ha ayudado a prevenir el contagio de COVID-19 sintomático en un 65,3 por ciento.

"En cuanto a la mortalidad, el rango es mucho más acotado que los que fueron presentados la vez pasada, es decir, este mes de seguimiento nos da una precisión aún mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real", dijo el doctor y asesor del Minsal Rafael Araos.

"Sabemos que, con al menos cuatro meses de seguimiento, tenemos números súper confiables y positivos; y por otro lado, nos dice que, pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado", agregó.

Publicidad