Un estudio realizado por la Universidad Católica y el University College London, logró estimar por primera vez a nivel nacional y regional la cantidad de muertes adicionales causadas por olas de calor en los años 2017 y 2019, períodos que marcaron récords históricos en cuanto a magnitud y duración de este fenómeno climático.
El estudio determinó que los adultos mayores y guaguas, son los más afectados y utilizó un método que calcula las muertes en exceso introducido por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) y la Oficina de Estadísticas Nacionales del mismo país.
Yasna Palmeiro, una de las autoras del estudio, explicó que lo que se hizo fue "comparar las muertes durante ese periodo de ola de calor vs. las muertes que ocurrieron en los periodos de no-ola de calor".
"Si vemos que hay una gran deferencia entre esos números, ese exceso de muertes están relacionadas con el calor", añadió.
La primera ola de calor extrema analizada fue la de enero de 2017 (11 al 21 de enero) con hasta 43° en Chillán, el estudio estima que hubo más de 500 muertes adicionales en 21 días en la zona centro sur.
Para la ola de calor de enero y febrero de 2019, las máximas en Temuco alcanzaron a 42°C. En ese evento, la investigación reporta más de 200 muertes en exceso por temperaturas extremas.
Asimismo, proporcionalmente, quienes murieron más, quienes más se vieron más afectados por el calor, fueron los mayores de 65 años.
Se espera que la próxima ola de calor comience este jueves, donde se pronostican temperaturas sobre los 33 °C.