Las estudiantes de la Universidad Diego Portales, que mantenían distintas facultades de la institución en toma, principalmente por las distintas negligencias ocurridas al interior de la universidad en el proceso de denuncias de víctimas de violencia sexual, depusieron la movilización.

La institución informó, a través de un comunicado firmado por el rector Carlos Peña, que las clases se reiniciarán en la UDP el lunes 23 de septiembre y que mantendrán conversaciones con las estudiantes para mejorar la normativa sobre violencia sexual y de género.

LEE TAMBIÉN: ALUMNAS DE LA UDP INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN RECHAZO A PROTOCOLOS DE DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL

“La universidad iniciará una serie de diálogos con los estudiantes a fin de, con su ayuda reflexiva y su participación directa, resolver los problemas que el petitorio ha divulgado”, dice el documento.

Desde la universidad anunciaron que habrán sanciones por estas medidas de presión adoptadas por las estudiantes y también dijeron que, algunos ramos prácticos, no seguirán, por falta de tiempo.

Además de las tomas, cinco estudiantes de distintas facultades, habían comenzado una huelga de hambre este martes, para intensificar las medidas de presión que apuntaban a el incumplimiento de los acuerdos de la UDP, que no mantuvo en reserva la identidad de las denunciantes en el caso de la acusación sobre un profesor ayudante.

“La universidad está obligada a considerar reflexivamente las demandas estudiantiles; pero al mismo tiempo su deber es rechazar el empleo de medios coactivos, como las tomas, las funas o cualquier otra forma de amedrentamiento, para promoverlas”, insistieron este viernes desde la UDP.

Publicidad