Este viernes por la mañana un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se instalaron en las afueras del Tribunal Constitucional (TC), para protestar por la decisión que tomó el organismo respecto a acoger el recurso interpuesto por la oposición para objetar la gratuidad universitaria, que califica de "discriminatorios" y "arbitrarios" los criterios fijados por el Gobierno para determinar qué estudiantes ingresan o no a la medida en 2016.

En detalle, el tribunal calificó de inconstitucional tres de los requisitos fijados en la glosa de la ley de presupuesto para las universidades con las que debían contar las instituciones para acceder a la gratuidad: tener al menos tres años de acreditación, no contar con sociedades que puedan lucrar y consignar mecanismos de participación estudiantil en sus estatutos. 

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Javiera Reyes, dijo que "hay una serie de condiciones que son insuficientes" y que "aquellas condiciones insuficientes la derecha no las quiere cumplir". 

Además, agregó que "debe haber una política nueva de acceso que garantice que aquellas instituciones que reciban financiamiento estatal tengan un acceso que tenga un correlato con situación socioeconómico del país".

Reyes enfatizó que la movilización es en contra del fallo del Tribunal Constitucional como en contra del Tribunal Constitucional en sí mismo.

"Nos ha quedado bastante claro que aquí sólo prima la lógica de la antidemocrática constitución de Pinochet", terminó la vicepresidenta de la federación. 

Publicidad