El instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de 28 productos comercializados como suplementos alimenticios para adelgazar, y que contenían en realidad sustancias farmacológicas no permitidas en alimentos, las que deben contar con registro sanitario de producto farmacéutico y ser comercializados como tales.
En concreto, los productos no podrán ser importados, distribuidos y comercializados ya que no cuentan con el registro sanitario del ISP correspondiente. Por lo mismo, no pueden publicitarse ni promocionarse (por ser medicamentos) y deberán solicitar registro sanitario, el que se otorgará únicamente si cada uno de estos productos demuestran ser seguros, eficaces y de calidad. Por otro lado, existen 31 productos de los que se desconoce su composición, por lo que se instruyó al Subdepartamento de Fiscalizaciones del Instituto de Salud Pública a recabar antecedentes.
Estos son los productos
- Xpel 80 Cápsulas
- Super HD
- Shred Factor 60 caps
- Roxylean 60 caps
- PS Vanish 90 caps
- Garcinia Cambogia
- Hydroxycut Nextgen
- Hydroxycut Hardcore Elite
- Premium CLA Complex
- Extream Lean
- Centella 90
- Clenbuterol
- Triacana
- Extracto de Alcachofa
- Albicar
- Cafezzino Supreme (distintas presentaciones)
- CLA Fit
- Tone CLA
- Thermo CLA
- Lipo 6 CLA 90 caps
- Liquid L- Carnitina 3000.
El Instituto de Salud Pública ya había clasificado como medicamentos 7 productos: “Lipo 6 Black Ultra”, “Lipo 6 Black Ultra Concentrate”, “Lipo 6 Black Hers Ultra”, “Burn 60”, “Slimpatch”, “Raspberry Ketonas 120 caps” y productos que decían falsamente contener “HCG” (Gonadotropina Coriónica Humana) pero que sí contenían otros ingredientes con propiedades farmacológicas.
El ISP reforzó su llamado a la ciudadanía a ser responsable cuando el objetivo es bajar de peso. Siempre se debe consultar a un especialista y seguir las indicaciones entregadas tanto para comidas como para medicamentos, ya que no existen productos milagrosos, y tal como lo indican la categoría de suplementos alimentarios, están destinados a complementar la dieta con fines saludables y contribuir a mantener o proteger estados fisiológicos, pero nunca con fines terapéuticos.