>>>>> SIGUE AQUÍ LA FORMALIZACIÓN EN VIVO <<<<<
Sigue el minuto a minuto de la audiencia:
Un día clave se vive en el marco del caso que investiga la muerte de Viviana Haeger. Este viernes se desarrollará la formalización de los detenidos por el caso de la contadora que apareció muerta en su casa hace cinco años.
José Pérez Mansilla, presunto sicario confeso, ya arribó hasta la Fiscalia de Puerto Varas, para declarar.
Mientras que se espera que Jaime Anguita, el viudo de la mujer y presunto autor intelectual, concurra a las 9:30.
A las 11:30, en tanto, se espera que ambos sujetos sean formalizados por la muerte de Haeger.
La primera declaración de José Pérez
José Pérez, el confeso autor material del asesinato de Viviana Pérez, declaró ante las dependencias de la Brigada de Homicidios de Osorno de la PDI el pasado lunes.
En su declaración, a la que tuvo acceso en parte el diario La Tercera, Pérez señala los detalles de cómo habría realizado el crimen.
Pérez dijo a los investigadores que la asfixió con una bolsa y detalló que Haeger "opuso muy poca resistencia, no tuve que pegarle, sólo la sujeté y la controlé con mi peso, porque era muy flaquita. Tomé el cuerpo y con la ayuda de un choapino lo trasladé hasta la puerta del entretecho que está en el mismo dormitorio, la que tenía solo un pequeño pestillo que la cerraba. Una vez ahí me metí yo primero y luego la tomé por debajo de las axilas, con la cabeza adelante cerca de mi pecho, empezando a avanzar, caminando yo hacia atrás, pisando las vigas, arrastrándola”.
En el testimonio agregó que después de eso la llevó "casi al final del entretecho" y sacudió el "chopino" y lo dejó junto a la cama. “En seguida, tomé una filmadora que estaba sobre un mueble, una cámara fotográfica y una caja metálica de color rojo, que estaba al lado de la cámara, la cual también tomé y me la llevé, echándolas en una mochila negra”.
Luego de eso, prosiguió con su huida del lugar del asesinato: “Posteriormente salí de la casa por la puerta que da al estacionamiento, dejándola cerrada y me fui caminando por su entrada (...) me bajé en una galería cerca del casino y ahí tomé otro bus hacia Pto. Montt”.
En la declaración Pérez reiteró que había actuado bajo la orden de Anguita, quién le habría detallado todos los pasos a seguir.