Este lunes se confirmó la detención de tres supuestos responsables del homicidio de tres suboficiales mayores, el pasado 27 de abril en Cañete. Y este martes se formalizará a los tres imputados. 

Vale recordar que los detenidos son Felipe y Yeferson Antihuen Santi; además de Nicolás Rivas Paillao. Prófugo se encuentra Tomás Antihuen Santi, quien está siendo altamente buscado y directamente relacionado con el triple homicidio. 

Tras la audiencia, se amplió la detención de los tres individuos hasta las 15:00 horas de este martes, cuando deberían ser formalizados

"El Ministerio Público solicitó la ampliación. La defensa se allanó por temas también de plazos", señaló la abogada defensora.

El tercer hermano involucrado en crimen de Cañete, prófugo: Tomás Antihuen Santi

Tomás Antihuen Santi, el tercero de los hermanos Felipe y Jefferson, tiene 22 años y fue detenido por primera vez a los 18 años. Es el prófugo que estaría directamente relacionado con el crimen contra los funcionarios policiales. 

En agosto del 2020, Tomás fue acusado de atacar un carro policial con un artefacto incendiario, en el marco de una manifestación en el Museo de Cañete. Todo, en el momento más álgido de la pandemia, cuando no se podían reunir personas por orden sanitaria.

Los antecedentes a los que accedió T13, indican que Tomás Antihuen había sido sorprendido por el drone de la intendencia regional del Biobío cortando el tránsito y luego, embistiendo contra carabineros.

Por esos hechos, la intendencia del Biobío interpuso una querella criminal contra él.

Tomás Antihuen Santi fue detenido y trasladado a la Cárcel de Concepción. Ahí protagonizó una huelga de hambre por 60 días, donde algunas organizaciones afines convocaron marchas al calificarlo como un "preso político".

El 2021 salió en libertad bajo reclusión nocturna, pero aquí es que el sistema de seguimiento de medidas carcelarias comienza a presentar fracturas, ya que Tomás Antihuen Santi registra 48 incumplimientos de la medida cautelar entre el 2021 y el 2024.

¿Por qué no se encendieron antes las alertas? ¿Por qué seguía en libertad pese a los repetidos quebrantamientos?

Lo cierto es que los efectivos de la comisaría de Los Álamos, la misma a la que pertenecían los tres carabineros asesinados, estaban encargados de efectuar los controles en la dirección en la que Antihuen debía cumplir reclusión nocturna. Se llegaron incluso a entrevistar con Wendy Quintre, pareja de Tomás, pero sólo se limitaban a decir que ya no vivía ahí.

En otras palabras, uno de los principales sospechosos debió ser detenido un año antes del crimen de los tres carabineros en Cañete.

Publicidad