El pasado domingo fue detenido Rodrigo Pailapichún, el capitán del navío que se hundió a 400 metros de la costa de Bahía Mansa, en la Región de Los Lagos.

El accidente provocó el naufragio de 34 personas y siete víctimas fatales. Según la fiscal a cargo, María Angélica de Miguel, la principal hipótesis de la tragedia sería la sobrecarga de pasajeros, una decisión que habría tomado Pailapichún.

Tras la detención, el Juzgado de Garantía de Osorno decidió extender a tres días la detención -a la espera por su formalización- con el objetivo de realizar las pericias correspondientes que permitan tener mayor conocimiento sobre las causas de la tragedia.

Así, el hombre será formalizado este jueves por el cargo de cuasidelito de homicidio.

Cinco suboficiales iban en embarcación en Bahía Mansa

Fue un paseo turístico familiar. 21 personas, todas parientes, habían arrendado una embarcación para ir a una fiesta costumbrista en Caleta Cóndor. El regreso comenzó cerca de las 5 de la tarde, pero, de acuerdo con la fiscal María Angélica de Miguel, durante el viaje se subió más gente a la embarcación, llegando a 34 personas, hundiéndose en un punto del trayecto.

Entre los pasajeros había cinco suboficiales del Ejército, según confirmó este miércoles el Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”, unidad a la que pertenecen. Todos ellos habrían subido en una de las paradas de la embarcación, cuando ya se encontraba sobrecargada.

Al respecto, dicho destacamento señaló a través de un comunicado que “conforme al testimonio de los suboficiales en cuestión, nunca fueron advertidos del sobrecupo de la embarcación, dado que compraron su pasaje de ida y vuelta, recibiendo las instrucciones de seguridad correspondientes, tales como el uso de chaleco salvavidas, como cualquier otro pasajero”.

Publicidad