Esval emitió una declaración, durante la jornada de este lunes, con respecto al nuevo socavón que se registró en el sector de Reñaca y afectó a los vecinos del edificio Euromarina II

"La situación del sector de Cochoa fue originada por el colapso en un colector de aguas lluvias, infraestructura que no es operada por Esval. A raíz de este se produce un escurrimiento que erosiona el terreno y sustento, pasando a llevar parte de una tubería secundaria de aguas servidas ubicada en el sector", aclaró la empresa. 

Junto con eso, aseguraron que sus equipos "ya subsanaron el daño causado a nuestra red, además de instalar un bypass para canalizar las descargas de los vecinos. Además, hemos estado apoyando a las autoridades en las gestiones necesarias".

Desde la administración del Euromarina II acusaron que "hoy no se ha acercado ninguna autoridad (...) Claramente nos preocupa la situación actual y lo que se avecina. Estamos al tanto que viene un frente de mal tiempo tan fuerte como el anterior, por eso nosotros necesitamos una solución urgente al tema y personal trabajando en terreno como lo ha hecho Esval". 

Por otro lado, el Serviu de Valparaíso aseguró que profesionales de su servicio investigan una posible intervención de terceros que pudiesen haber influido en la sobrecarga de un colector.

A través de un comunicado el director regional del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, precisó que en el lugar se pudieron constatar las siguientes acciones:

  • Movimientos de tierra bajo una terraza del edificio. 
  • Intervenciones a los colectores existentes .
  • La existencia de un colector no informado de aguas lluvias.

"Es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló porque, si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo. Por lo mismo, desde esta madrugada en que realizamos la primera inspección en el lugar, está siendo objeto de estudios y análisis”, explicó la autoridad.

Uribe igualmente precisó que desde el año pasado se realizaron una serie de acciones para la mantención del colector afectado. Al respecto, además, sostuvo que actualmente se desarrolla un proyecto de conservación de este desde enero, el que ya estaba en su fase final, pero que en atención a estos nuevos eventos requiere una actualización de su solución.

Publicidad