198 locales de la catalogada "zona cero", en los alrededores de la Plaza Italia y Baquedano en los límites de las comunas de Santiago y Providencia, no han podido abrir sus puertas desde el 18 de octubre, fecha en la que se inició el estallido social en el país. 

El catástro publicado por La Tercera, a través de la empresa Goeresearch, señaló que al 12 de febrero de este año, el 69% de los locales aún se encontraban cerrados y sin poder atender al público. Mientras que el 12 de diciembre, la cifra llegaba hasta el 77%. 

En detalle, el 100% de las tiendas de música están cerradas, un 46% de los locales de comidas no reciben clientes y un 50% de la cafeterías se encuentran funcionando. 

Desde la Municipalidad de Santiago siguen estas condiciones del comercio, y su alcalde Felipe Alessandri, señaló que existe un plan de "recuperación" de la zona cero.

"No los vamos a dejar solos, ya se pueden ver medidas como iluminación, los camellones que se instalaron y una limpieza profunda por el tema de los gases lacrimógenos", adelantó la autoridad. 

Publicidad