El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) activó una alerta de precaución por tsunami en el borde costero del país tras el tras la erupción de un volcán subterráneo en cercanías a Tonga, en la Polinesia.

A través de las redes sociales de la Onemi y el Shoa, se informó que se declaró un "Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga".

"Por precaución abandone zona de playa, por tsunami menor, en Isla de Pascua", agregaron. Además, se activó mensajería SAE en la zona, llamando a la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

El llamado hace especial hincapié en que se trata de un tsunami menor, pero, ¿qué significa esto?

Según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de la Onemi, existen cuatro estados que se pueden decretar en el país ante un posible tsunami: informativo, de precaución, alerta y alarma.

En este caso, se decretó un estado de precaución, el que considera la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami menor.

Según indica el mismo SNAM, el tsunami menor respondería a variaciones en el mar de entre 30 centímetros y un metro.

Si bien el tsunami menor está previsto para Isla de Pascua, el estado de precaución también considera al Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica Chilena.

Publicidad