Durante la jornada de este martes, el Diario Oificial publicó la resolución que permite la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, con el fin de resguardar la seguridad en las rutas debido a los hechos de violencia ocurridos durante el último tiempo en la zona.
En la región de La Araucanía, pasada las 22:00 horas, salieron los efectivos militares desde el Regimiento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco para dirigirse a distintos puntos de las rutas.
El general Edward Slater, jefe de Defensa Nacional Araucanía, manifestó que "nuestra función es realizar un apoyo a Carabineros y efectuar todas las tareas que tengan como objetivo volver a la calma a esta región".
"Vamos a estar permanentemente funcionando. La verdad es que nosotros no estamos con el 100% de las fuerzas militares desplegadas. Lo hacemos con una parte y hay otra agrupación que es el que permite el relevo del personal", agregó.
Sobre las facultades del Ejército en este Estado de Excepción, el general explicó que los militares sí pueden realizar controles, pero no el chequeo del vehículo ni de los documentos de cada persona si no están acompañados de personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.
Recordemos que el Estado de Emergencia regirá por 15 días en la Región de La Arucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.
Estado de Excepción en la Macrozona Sur
El senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
El parlamentario afirmó que valora que el Gobierno haya tomado esta decisión "a pesar de las presiones que tuvo dentro de su propia coalición, donde sus parlamentarios no quisieron dar los votos para este estado intermedio que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en el sitio, al menos para resguardar las vías escenciales en la Macrozona Sur".
"Me parece que el Presidente Boric terminó sintonizando con la mayoría del país, que exige mayor seguridad. Yo creo que los hechos de violencia no dan para más. Tenía que haber un golpe de autoridad en ejercicio de las facultades que tiene el Presidente. Él las ejerció y eso me parece bien", indicó.
Este Estado de Excepción se difierencia en muy pocos detalles con respecto al primero que rigió en la Macrozona Sur durante casi cinco meses. El actual tiene un par de párrafos sobre derechos humanos, pero básicamente son las mismas funciones. Incluso, se habla de labores industriales que se aplican a las forestales.
El senador explicó que "lo que permite el Estado de Emergencia es que las Fuerzas Armadas puedan resguardar preventivamente una parte del territorio, que en este caso el Gobierno lo ha circunscrito a las carreteras, vías escenciales, con todas las facultades propias de un Estado de Excepción":
"Las Fuerzas Armadas juegan un rol de ayudar a las policías. Esta institución no puede asumir sus labores en el orden público. Eso siempre va a quedar reservado a Carabineros", explicó.
Sobre la decisión del Ejecutivo, el parlamentario aseguró que "yo creo que el Gobierno ha actuado bien porque dispone de información de inteligencia que amerita tomar una decisión de esta naturaleza, sobre todo después de que la CAM amenaza al Gobierno con iniciar una guerra si dispone la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur"
"Hubiese sido muy negativo que el Gobierno cediera ante esa amenaza. Finalmente, el Gobierno toma esta decisión. Me parece bien y yo creo que hay que valorarlo porque sé que no es fácil, ellos habían descartado previamente ejercer esta facultad. Pero cuando uno tiene la obligación de gobernar, tiene que escuchar a la mayoría de la ciudadanía y no solo a su coalición de gobierno", indicó.