El centro de estudios Espacio Público, que ha reflejado en el último mes la preocupante situación que vive Chile a causa del COVID-19, emitió un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia, y pidió medidas más estrictas para que los habitantes de la región Metropolitana respeten la cuarentena y que Santiago entre en “hibernación”.
“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, dice el estudio elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.
“La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad. Es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos”, agrega.
Desde el centro de estudios también valoraron las declaraciones del ministro de Salud Enrique Paris y aseguraron que se marca un “giro importante” al considerar que la alta tasa de positividad en los test es un indicador fundamental para evaluar la evolución del virus, a diferencia de su antecesor.
Tal como lo dijo en el informe del pasado viernes, Espacio Público considera que la toma de test es insuficiente, pese a lo que aseguran las autoridades, y estiman que las cifras aumentarían más del doble "si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15 %" .
“También es bueno saber que existen datos de positividad a nivel comunal, los cuales no se han divulgado todavía. Sería valioso incluirlos en los informes epidemiológicos, ya que podrían contribuir a la mayor toma de conciencia de los riesgos que enfrenta cada comuna”, solicitaron.
Espacio Público, que había pedido cuarentena en la región de Valparaíso hace algunas semanas, mostró su preocupación por el aumento de los casos en algunas comunas de la región, como Los Andes y San Felipe, donde no se implementó cuarentena.