Pablo Simonetti, uno de los directores del centro de estudios Espacio Público, salió a aclarar el último informe sobre la evolución del COVID-19 en Chile, luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, lo calificara como un "insulto" hacia el personal de salud y los desafiara a que presenten los antecedentes a Tribunales. 

[LEE TAMBIÉN]: "No lo voy a tolerar": Paris lanza dura respuesta a críticas de Espacio Público por test PCR

"Extraña la interpretación que le ha dado el ministro Paris a nuestro informe de ayer en el tema de positividad. Nadie ha hablado de coimas ni de nada parecido. El incentivo está en el Plan Paso a Paso, al ser uno de los indicadores que se miden para pasar de etapa", declaró a través de Twitter Simonetti. 

Y agregó: "Entonces lo que sugerimos es que se use la positividad 'habitual' para tomar esa decisión y no la positividad total que incluye la baja positividad de las búsqueda activa de casos. Es una propuesta de sentido común, no una acusación".

Revisa este video también:

Más tarde, desde el mismo centro de estudios publicaron una declaración firmada por su líder Eduardo Engel, donde lamentaron "el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe".

En ese sentido, explicaron que "no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho".

Por último, le reiteraron al ministro Paris "nuestra mejor disposición para reunirnos con él y discutir en detalle, tanto este tema como cualquiera de los abordados en los cerca de 60 informes realizados desde el 19 de marzo".

El organismo liderado por Engel criticó, el martes, la estrategia de búsqueda activa de casos de Coronavirus, donde aseguraron que "no existen criterios claros sobre qué población testear".

[LEE TAMBIÉN]: Espacio Público: "Existen incentivos para reducir la positividad para avanzar en Plan Paso a Paso"

Espacio Público afirmó que existirían "incentivos para reducir la positividad con el objeto de avanzar en el Plan Paso a Paso" con lo que "las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados".

Durante la mañana de este miércoles, el ministro aseguró que "esta acusación que se encubre bajo manto de un centro de estudios, me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos que permitan bajar artificialmente los resultados de los test PCR".

Publicidad