El centro de estudios Espacio Público entregó este lunes un nuevo reporte sobre la situación del COVID-19 en nuestro país y aseguró que se ha pasado de una “leve mejoría”, como ha dicho el gobierno hace algunas semanas, a “una clara tendencia a la baja” en la cantidad de nuevos contagiados por coronavirus en la región Metropolitana.

El informe del centro de estudios que considera hasta los primeros días de julio las mediciones incluso pidió a las autoridades sanitarias comenzar a preparar el desconfinamiento para las próximas semanas, que se debería hacer según ellos, escuchando a los expertos.

“La evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una ‘leve mejoría’ a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la Región Metropolitana”, dice el último informe de Espacio Público.

“Esto plantea dos desafíos que deben abordarse simultáneamente. Primero, mantener y complementar las medidas que han contribuido a contener la epidemia en la capital. Segundo, preparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento que, probablemente, se inicie en las semanas que vienen”, agrega.

Desde el centro de estudios explicaron que los contagios y la positividad vienen cayendo por tres semanas consecutivas en la RM. De un promedio de 4.592 contagios diarios en la semana del 9 al 15 de junio, pasamos a 1.851 la última semana, lo que refleja una caída de 59.7 % en tres semanas.

Espacio Público cree que si se mantiene esta tendencia, se estará cerca de los mil contagios diarios promedio en dos semanas más, aunque en el caso de la tasa de positividad, pese a que también viene, de un promedio semanal de 44.9 % del 9 al 15 de junio a un 26.5 % la última semana, se demoraría más de dos semanas en bajar del 10% que es lo recomendable para poder comenzar el desconfinamiento.

Sobre las eventuales salidas de las cuarentenas, desde el centro creen que el proceso de definición de las fases y criterios será igual de importante que los criterios propiamente tales.

“Con indicadores de salud objetivos, que sean producto de un trabajo participativo con expertos diversos, el gobierno podrá contener de manera eficaz las presiones de grupos de interés buscando apurar o retrasar el proceso”, dice el reporte.

Espacio Público también manifestó su preocupación por la situación que vive Antofagasta, que no ha mejorado de los últimos informes emitidos y ahora también se sumó la comuna de Arica, que se ha agravado y sugirieron a la autoridad que considere el medidas de confinamiento.

 

Publicidad