Algunas escuelas de Cañete, en la provincia de Arauco, donde fue detenido el werkén mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, suspendieron sus actividades para lo que resta del miércoles por temor a eventuales hechos de violencia que se puedan producir en la zona.
Según pudo constatar T13, todos los colegios que están ubicados al sur del Cruce Peleco suspendieron sus actividades para lo que resta de la jornada. Las escuelas de esta zona están ubicadas relativamente cerca de la Ruta P72S, que es la que comunica Cañete con Tirúa, y donde se producen más hechos de violencia.
Algunos establecimientos educacionales del centro de la comuna de la región del Biobío también han cerrado sus puertas por lo que resta del miércoles.
En la Municipalidad de Cañete se lleva a cabo una reunión en materia de seguridad, en la que también se podría definir qué ocurre con el funcionamiento de los colegios en los próximos días.
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió medidas especiales para su región y las otras regiones del sur del país, por la de Llaitul. La autoridad pidió mayor resguardo para la gente de la zona por temor a eventuales “represalias”.
“Espero que lo que ocurra en las próximas horas Carabineros, como las demás instituciones, tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en la región del Biobío, y en las regiones sureñas, porque cada vez que ha habido un acto de control, han existido represalias. Quiero decir ‘felicitaciones por la detención’, pero ojo con lo que va a pasar ahora”, dijo Díaz desde el Palacio de La Moneda.