Dos de los doce crímenes reportados en los últimos días en la región Metropolitana se produjeron por personas que atacaron a quienes pensaban que le habían robado, o intentado robar en la vía pública, pero terminaron asesinando a la persona equivocada.
Carabineros y la fiscalía informaron que estos hechos se produjeron respectivamente en Independencia y Recoleta, donde dos personas fueron víctimas de robo y, posteriormente, intentaron atacar a sus asaltantes, pero terminaron asesinando a otras personas que no habrían estado relacionadas con el delito.
Uno de los casos se produjo en Avenida La Paz, en Independencia, cuando un ciudadano colombiano que tiene su situación regular en Chile y sin antecedentes penales fue víctima del robo de su celular. Este hombre que se transportaba en auto regresó a su domicilio a buscar un arma blanca y apuñaló a otra persona, lo que le provocó la muerte.
En Recoleta en tanto, este lunes en el sector El Salto, una mujer egresada de la carrera de Odontología fue abordada por un sujeto que le robó su celular. Ella, a bordo de su automóvil habría ido en busca de este ladrón y también se equivocó y le propinó tres puñaladas a una persona que nada tenía que ver con el hecho.
Pese a que la mujer se dio a la fuga en primera instancia, posteriormente se entregó a Carabineros junto con el arma blanca que utilizó para el crimen.
El ministro (s) de Interior, Luis Cordero, manifestó su preocupación por este tipo de hechos e hizo un llamado a los líderes de opinión a transmitirle tranquilidad a la ciudadanía.
“Dos de los casos que se han esclarecido hoy, un homicidio en Santiago y otro en Recoleta, es producto de una reacción violenta del victimario originalmente que creía ser víctima de un delito y que finalmente utilizó un arma blanca para matar a otro”, detalló Cordero.
“Esto es especialmente preocupante. A las personas hay que transmitirle que la forma de abordar los delitos es con el sistema estatal, mediante el Ministerio Público y con el rol de las policías, que tomar justicia por la propia mano siempre va a ser un error”, añadió.
“Es importante porque, a ratos, quienes participan del debate público olvidan que los crímenes tienen características muy particulares, la investigación penal en esos casos corresponde a hechos muy específicos, y la retórica del temor, la retórica del odio, el efecto que puede producir son reacciones violentas de las propias personas”, complementó.