El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, advirtió que este año se podría tener una producción de frutillas equivalente a la mitad de un año normal y por lo tanto, "es muy probable que exista escasez".
Los cultivos de esta fruta en cinco regiones del país están siendo afectados por un gusano imperceptible al ojo humano que se conoce como nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragarie, una plaga que hasta el momento no estaba presente en Chile, pero que obligó este año a que el SAG declarara una emergencia agrícola.
La crítica circunstancia podría complicar uno de los clásicos de Fiestas Patrias, el vino arreglado o Borgoña, que consiste en una preparación con vino tinto y frutillas además de un toque de azúcar.
Por lo pronto, en los comercios de Santiago el kilo llegó a estar a 6 mil pesos y según Odepa, el precio subió casi un 80%.
Todo, debido a la escasez. Un agricultor consultado por T13 afirmó que en los últimos meses perdió una hectárea completa de cultivo. "Al momento de plantarla venía con una enfermedad. Fueron dos pérdidas totales, 15 millones de pesos por dos", explicó.
Desde el SAG, su directora subrrogante explicó que se están tomando medidas para mejorar el escenario de cara al inicio de la temporada en noviembre y que la presencia de la plaga, "lo importante es que no afecta a la salud para las personas".