Un trazado de 127 kilómetros podría unir Santiago y Valparaíso en menos de 40 minutos. Esta es la propuesta del Consorcio internacional TVS que el jueves presentó un proyecto de tren rápido que -de prosperar- podría debutar en cerca de 4 años. 

La propuesta contempla una inversión de 1.600 millones de dólares para realizar el siguiente trazado: Estación Barón, Estación Viña del Mar, Estación Casa Blanca y Estación Metropolitana, para terminar su recorrido en la estación Del Sol, en Maipú.  

¿Qué tan viable es un proyecto de estas características? 

Oscar Figueroa, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC afirmó en Tele13 Tarde que "es una cosa muy positiva, necesaria, es bueno que se impulse".

"Si queremos un tren rápido, lo principal que hay que hacer es acortar la distancia en el trazado de la línea entre Santiago y Valparaíso. Es correcto que hay que pensar en un trazado nuevo para reducir la distancia y con eso ganar los tiempos necesarios para que este tren pueda moverse en los horarios y periodos que están pauteados", explicó.

Sin embargo, advirtió que "ese trazado parecería un poco más caro de lo que está en la apreciación del trayecto". 

"Se está hablando de $1.600 millones de dólares, pero el proyecto de EFE esta por sobre los 2 mil millones y hay que hacer un par de túneles. Yo sospecho que puede ser más caro de lo que se está planteando", agregó.

¿Conviene hacer nuevas vías?

Consultado respecto del beneficio de realizar nuevas vías, en lugar de las ya existentes, el académico explicó que "la ventaja es que sea un servicio rápido  eficaz. Tomar las antiguas vías no garantiza reducir los tiempos".

"Es inevitable que se haga un nuevo trazado", dice Figueroa, para luego agregar que el tramo propuesta es "en principio, correcto". Esto ya que se trata de un punto medio. Por ejemplo, un tramo directo sería más corto, pero implicaría una inversión mayor, debido a los túneles. 

¿Se financia?

El proyecto contempla un total de 12 trenes operando a través del corredor, para un flujo de 5 mil pasajeros. Sobre este punto, el gerente general de TVS, Alvaro González, explica que "los trenes se diseñan sobre la base de la hora punta y los fines de semanas. Pensamos que pasará lo mismo que está pasando con Santiago-nos; la gente usaría mucho los trenes en horario punta". Esto, sumado al transporte de carga, permitiría costear el proyecto. 

Respecto de este punto, el académico de la Universidad Católica señala que "este tipo de proyectos no pueden financiarse en plazos de menos de 20, 30 o hasta 50 años. Es lo que estamos viendo en las obras de infraestructura". 

Es por ello que señala que "mientras mayor sea el tiempo de recuperación, más factible es que sea" financiable en el tiempo.  

 

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