La ministra de Obras Públicas, Jessica López, calificó como “patudo” responsabilizar al Estado por la construcción edificios sobre campos dunares, haciendo referencia a los socavones que se han producido en el sector norte de Reñaca con las últimas lluvias.
En conversación con radio Pauta, la ministra López dijo que las constructoras “tienen que hacerse responsable” de la situación que tiene, por ejemplo, a los habitantes del edificio Kandinsky entre dos socavones.
“Hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye. No es todo tirarle a la responsabilidad del Estado… es un poco patudo eso, encuentro yo“, expresó la titular de Obras Públicas.
“Uno no pide permiso para hacer cuestiones que no tienen mucho sentido. Si no hay responsabilidad de las empresas, no se puede presentar cualquier proyecto. No es que el Estado esté atajando goles… la codicia tiene límites“, agregó.
“No es una cosa de si tengo el permiso o no tengo el permiso. Tiene que haber un compromiso ético. Tienen que hacerse responsables“, sentenció.
Tres edificios han sido evacuados en Viña del Mar producto de los socavones que se generaron tras las lluvias cerca de las construcciones sobre dunas.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar, el Gobierno Regional de Valparaíso y el propio gobierno han cuestionado la construcción en aquellos lugares, aunque de momento no se han establecido responsabilidades.
“Construir ahí fue mala idea […] Creo que la ingeniería chilena es top, pero esto no es construcción antisísmica”, aseguró la ministra López.