Parlamentarios de distintos sectores políticos manifestaron su preocupación por la falta de rendiciones de los gastos en que se incurrió en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que fueron alertadas por la contralora (s) Dorothy Pérez en la comisión especial investigadora sobre el caso.

Pérez contó que, hasta el momento, solo se han rendido el 31,5% de los recursos utilizados, y cerca de 194 mil millones de pesos están pendientes, por lo que se inició una auditoría.

La presidenta de la comisión investigadora, la diputada independiente Érika Olivera explicó que habrá que esperar meses para conocer los detalles del caso por los informes de Contraloría, pero admitió su preocupación porque esto sea “similar al Caso Chile Recortes”. “No me gustaría pensarlo así”, dijo. 

“Vamos a tener que esperar un par de meses más para conocer los informes de Contraloría. Hay un 70% de rendiciones pendientes y, para eso, tenemos que tener la respuesta del Instituto Nacional de Deportes. Hubo retrasos en las obras, hubo algunas irregularidades en cuanto a licitación, hubo multas”, advirtió la exdeportista.

“Es preocupante porque la información que nos entrega la contralora es que durante 2022 no hay rendiciones. La pregunta es ¿dónde están esos recursos? Sabemos que muchos de ellos se tienen que haber ejecutado en obras y en distintas cosas que se necesitaron para los juegos, pero ¿por qué no están rendidas? Esa es la respuesta que nos debe dar el IND”, añadió. 

Rendiciones de Panamericanos comparadas con el Caso Convenios

El diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado aseguró que esta situación "de todas maneras esto es más grande que el Caso Convenios.”

“Creo que hay responsabilidades penales de todas maneras, pero además responsabilidades del IND en este caso, responsabilidades también de cómo fueron entregados los recursos y cómo fueron resguardadas las platas públicas, eso es lo más deshonroso en este tema, porque una letra de cambio ya no sirve para nada, y la verdad es que garantizar esta cantidad de recursos con letra de cambio es reírse de todos los chilenos", expresó Mellado.

Contraloría envió los detalles del caso al Consejo de Defensa del Estado, que podría iniciar acciones legales. 

El diputado independiente PPD Cristián Tapia no estuvo de acuerdo con la comparación con el Caso Convenios. 

Alguien dijo esto parece una fundación, no, está lejos de ser una fundación. Y es por eso que hemos pedido que el día de mañana pueda venir el director nacional del Instituto Nacional de Deportes y también Harold Mayne - Nicholls, porque en relación a lo informe que nos entrega Contraloría el día de hoy, ellos deben estar presentes mañana para disipar muchas dudas", propuso.

Publicidad