El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, criticó al juez Daniel Urrutia por autorizar a nueve internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) a realizar videollamadas a familiares y parejas.
"Es gravísimo", fue la primera reacción del ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, luego de la decisión del juez Daniel Urrutia, en palabras recogidas Mega.
"Estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país. Aquí tenemos los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios", agregó.
En esa línea, el ministro (s) aseguró que "estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello".
Además, puntualizó que el beneficio otorgado por el juez "pone en riesgo no sólo la seguridad de los funcionarios del establecimiento penal", sino que también la seguridad de la sociedad. "Por eso esta resolución es gravísima", siguió.
"En el recinto especial de alta y máxima seguridad reaperturado por el Presidente de la República en abril del año pasado, se encuentran los criminales más peligrosos que tenemos en el sistema penitenciario", agregó.
El ministro (s) de Justicia insistió en que "es fundamental mantener ese régimen diferenciado, porque hay razones de seguridad, podríamos decir de seguridad nacional, para que esos criminales que son los más peligrosos de nuestro sistema penitenciario no tengan contacto con el exterior, y si tienen visitas sean a través de locutorios".
La autorización que otorgó el juez Urrutia permite "que estas personas tengan contacto con el exterior a través de videollamadas, donde posiblemente van a poder seguir funcionando sus bandas".
"Gendarmería, con todo el apoyo del Ministerio de Justicia, ha recurrido de la resolución del juez Urrutia y esperamos que la Corte, que ya acogió la orden de no innovar, acoja los argumentos del Ministerio de Justicia y de Gendarmería", cerró el ministro (s) Jaime Gajardo.