El domingo pasado se conoció que una serie de equivocaciones en el decreto afectaron a 40 de las 80 patologías que son cubiertas por el programa de salud público AUGE.
Según detalló La Tercera, correspondían a errores en los aranceles y las frecuencias con que deben entregarse las prestaciones. Todo esto, en el documento que se publicó en marzo pasado y que comienza a regir en julio.
Por ejemplo, en la artritis idiopática juvenil, había una variación tanto en el arancel total (de $745.120 a $1.553.020) como en el copago del paciente ( de $149.020 a $310.600).
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó la falla como un "error respecto de la transcripción y la modalidad con que se cuantifica".
Reacción del Colegio Médico
Este viernes, en tanto, el Colegio Médico en voz de su presidente Enrique Paris dijo que la situación es "realmente inconcebible".
En esa línea, pidió que se solucione a la brevedad: "No estamos pidiendo la renuncia de nadie, estamos pidiendo que la autoridad sanitaria y hacienda solucionen esta problemática".
"Queremos ayudar a solucionar el conflicto, no estamos pidiendo la renuncia de nadie", sentenció.