El director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió, este domingo, nuevamente al error en el Sistema de Alerta de Emergencias ocurrido la noche del sábado 22 de enero.

Entre las novedades, Toro dijo que el Ministerio del Interior, Subtel y la Onemi abrieron un sumario técnico-jurídico para determinar las responsabilidades de la empresa contratista del sistema.

"Se inició una auditoría técnico jurídicio por parte del Ministerio del Interior, Subtel y la Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría dado la gravedad de la falla", declaró. 

Además, aseguró que independiente que se determinó que no fue falla del operador de la plataforma SAE de la Onemi, "se inició un sumario administrativo en la Onemi para determinar las posibles responsabilidades administrativas para la emisión del mensaje SAE que se emitió a nivel nacional y obtener de ello las lecciones aprendidas y determinar a los responsables si es el caso".

Toro detalló que el informe que entregó el proveedor Global System, señala que el incidente se debió a que "en la base de datos del sistema de la plataforma SAE, existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador, el polígono del territorio Antártico y de Alto Hospicio".

Mensaje SAE: Delgado anuncia revisión de contratos y descarta responsabilidad desde la Onemi

En ese sentido explicó: "La plataforma a pesar de que el operador SAE escogió correctamente el polígono del territorio Antártico generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades, es decir tomó ambos sectores y al lanzarlos los consideró como uno en ambos extremos y consideró todo el territorio entre ambas localidades".

En el mismo contexto aseguró que "la visualización ahora del operador SAE en su pantalla son códigos distintos. El del territorio Antártico es el número 140, y el de Alto Hospicio es de 1.107. Es decir, si bien en la base de datos es el mismo para lo que visualiza el operador SAE son distintos".

Y agregó: "El mensaje, según la plataforma, fue recepcionado con éxito por parte de todos los operadores de la telefonía celular y el resultado de la transmisión del mensaje está siendo evaluado por Subtel".

Respecto a la  situación actual de la plataforma, señaló que "la empresa certifica que el SAE se encuentra operacional y puede seguir siendo utilizado sin problema, con la única restricción en ambos polígonos señalados: el de Alto Hospicio y el territorio Antártico en el punto anterior y que será reactivado a penas la empresa informe de la solución, lo que se espera en las siguientes horas".

Asimismo aseguró que el sistema está siendo revisado por la empresa verificando que no existan otros polígonos que presenten el mismo problema, "en especial en aquellos lugares que no se ha ampliado el SAE con anterioridad".

Del mismo modo, se le solicitó a dicha compañía un nuevo informe en las próximas horas.

"Se solicitó al proveedor Global System enviar un nuevo informe técnico indicando el plan de acción para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos del territorio Antártico y Alto Hospicio para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas, tanto enviando un mensaje de prueba al territorio Antártico como a Alto Hospicio". 

Publicidad