Durante la madrugada del pasado sábado 14 de diciembre se registró el ingreso de un grupo de personas al ex centro oncológico de Antofagasta, donde causaron daños a dos máquinas que iban a ser utililzadas para evaluar a pacientes con cáncer desde abril del próximo año.
Se trata de una gammacámara, usada para ver los avances de los pacientes y un densímetro óseo, el que se utiliza para medir la densidad de los huesos, la que es afectada por las drogas durante la quimioterapia.
Según detalló la Policía de Investigaciones (PDI) a la Estrella de Antofagasta, los daños bordearían os 100 millones de pesos. "De acuerdo a los primeros antecedentes, se trataría de una turba" la que ingresó a las dependencias del edificio.
Sobre los equipos dañados, la jefa de la Unidad de Medicina Nuclear, Alejandra Muñoz, explicó que "si llega a comprobarse que ninguna de las dos máquinas funcionan, habrá que comprar nuevas (...) Tenían varios años de uso, pero estaban funcionando perfecto".
Una gammacámara podría costar alrededor de 400 millones de pesos mientras que un densímetro podría alcanzar los 50 millones.