Un componente hallado en la cúrcuma es la base para una nueva fórmula desarrollada en Chile para prevenir la reaparición y metástasis del cáncer.
El avance fue realizado por un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y académicos de la Universidad de Chile, bajo el liderazgo de los doctores Andrew Quest y Felipe Oyarzún y se trata de una nanoemulsión que permite obtener y aprovechar el efecto anticancerígeno de la hierba nativa del suroeste de la India.
Oyarzún, de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, explica que se trata de "un medicamento muy pequeño, donde la curcumina está disuelta y protegida, y que se puede administrar eficientemente por cualquier vía".
Los resultados de los primeros experimentos fueron auspiciosos. Con una sola aplicación subcutánea, explicó Oyarzún, se logró "prevenir la reaparición y metástasis en el 100 por ciento de los animales tratados". De los casos no tratados, el 70 por ciento presentó reaparición del tumor y metástasis.
Por lo pronto, el grupo de investigadores necesita recursos para seguir desarrollando la fórmula y realizar pruebas en humanos. Ya se solicitó una patente preliminar en Estados Unidos y se sostuvieron reuniones para empezar a trabajar con los médicos del Hospital San Borja Arriarán.