Este lunes llegó a Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna. Considerado como el hombre símbolo de la lucha contra los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, fue enviado por el Papa Francisco para escuchar testimonios en torno a las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado de encubrir los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
Según detalló la nunciatura, Scicluna realizara su ronda de escuchas entre el martes 20 y el viernes 23 de febrero. Para "facilitar" el proceso, el organismo solicitó expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacer llegar previamente un relato escrito de los elementos que buscan exponer. Estos serán entregados al arzobispo de manera reservada.
La iglesia detalló que "para que les garantizada su participación en un clima de respeto y confianza, algunas personas han pedido mantener la reserva de sus identidades".
Los testimonios que recoja en Chile Scicluna se sumarán al entregado el sábado, en Nueva York, por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.
Este lunes, en entrevista con Tele13 Radio, Cruz afirmó que "salí con el convencimiento de que sí están haciendo algo transparente, algo independiente y algo en que realmente están oyendo a las personas, que algo salga de esto".
Y afirmó que "la impresión" con que salió del encuentro es que la investigación "es un caiga quien caiga".