La principal empresa de suministro de agua en la región Metropolitana, desde hace unos meses, ha incorporado a Suki, una perrita, que contribuye al cuidado del agua.

Desde octubre de 2023, Aguas Andinas está implementando una nueva estrategia para la detección de fugas en la red de agua potable de más de 13 mil kilómetros.

La idea surgió a raíz de la experiencia de algunos países europeos como Francia donde hay perros que ayudan a identificar las filtraciones.

El gerente de distribución y recolección de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, explicó que ante los efectos del cambio climático, en que se reporta una sequía extrema y por lo que se prevé que la disponibilidad del agua se reduzca, la empresa forjó un proyecto llamado Biociudad.

En esta iniciativa, Suki tiene un rol clave puesto que ella es la encargada de detectar las fugas que no son percibidas a simple vista.

Cuando la empresa responsable del suministro de agua, inició la investigación de perros detectores de fugas, solo habían 15 capacitados para esta tarea en el mundo.

Actualmente, esta cifra ha aumentado y ya son 25 canes, incluyendo a Suki.

¿Quién es Suki y que es lo que hace?

Suki tiene 5 años y es la primera en detectar fugas en Latinoamérica, desde hace seis meses cuando inició su trabajo con Aguas Andinas .

La perra es de una raza alemana, Deutsch Drahthaar, que se caracteriza por tener buen temperamento, ser tranquila y fácil de guiar. Esto permite que pueda desarrollar la habilidad de detectar olores al ser entrenada.

Esta can identifica las fugas de agua gracias a la detección de la huella de cloro y fluor que esta tiene. Estos elementos están presentes en el agua apta para consumo por lo que no significa un riesgo para el animal.

Hasta la fecha, Suki ha recorrido más de 200 kilómetros, "detectando 608 fugas con una tasa de respuesta positiva de un 96%, permitiendo recuperar agua equivalente al consumo anual de más de 10.000 personas", afirmó Nicoletti. 

 

Publicidad