El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, entregó este martes a la comunidad de pescadores de Puerto Edén 160 equipos de detección rápida de toxinas marinas, en el marco del programa que está desarrollando el Ministerio de Salud para detectar marea roja.
Junto a la intendenta (s), Paola Fernández, y del seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas, el subsecretario explicó que “la entrega de estos elementos permite a los pescadores identificar si un producto, en un determinado lugar, presenta marea roja. En caso de resultar positivo, no extraerlo y dejarlo ahí. Eso permitirá hacer mucho más eficiente su trabajo y más seguro para la comunidad”.
Los pescadores fueron capacitados en el uso de estas herramientas para actuar en forma autónoma en las faenas de pesca. Juan Ávila, pescador del sindicato, calificó como positiva esta medida, porque “no vamos a perder nuestros mariscos en la zona al realizar el análisis y estaremos más seguros, favoreciendo la economía del pueblo”.
Concluyó que “este es un avance. Ojalá que se siga expandiendo para nuestros compañeros de la undécima y décima región”.
Plan de acción contra la marea roja
¿Cómo prevenir el envenenamiento por marea roja?
En la actualidad, derivado de los fenómenos del Niño y en concordancia con los últimos monitoreo realizados por la Seremi de Salud en conjunto con Sernapesca, se ha detectado la presencia de la toxina del tipo paralizante, también conocida como Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), una toxina sumamente peligrosa que al ser consumida por un ser vivo puede provocar una parálisis respiratoria e incluso la muerte.
Actualmente se está produciendo un florecimiento algal nocivo debido a las condiciones ambientales, lo que ha llevado al cierre preventivo para extracción de mariscos en zona sur Chiloé. Sin embargo, se han abierto algunas zonas de extracción, mientras que paralelamente han aparecido otros sectores con presencia del fenómeno.
LEE TAMBIÉN:
¿Quiénes integran la mesa de científicos que analizará fenómeno de marea roja?