El ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó que se retome el Plan Paso a Paso "antiguo" y, eventualmente, se puedan decretar nuevas cuarentenas si hay un aumento explosivo de casos por COVID-19 en el país.
Los dichos de la autoridad sanitaria ocurren luego que el propio Ministerio de Salud (Minsal) confirmara el retroceso total de las comunas de la Región Metropolitana a Preparación (Fase 3), producto de un alza sostenida de nuevos contagios en las últimas semanas.
"El aumento a siete días, de los casos, es del 30%; el aumento a 14 días es del 82%. Es decir, que tuvimos antes más aumentos que lo que estamos teniendo en los últimos siete días", comentó el ministro de Salud.
En esa línea, se refirió a la posibilidad de retomar los confinamientos, pero precisó que "cuando hicimos el cambio nuevo al Plan Paso a Paso, la Cuarentena desapareció. Por lo tanto, indudablemente -ni dios quiera- que si hay un aumento explosivo de casos podemos volver a nuestro (Plan) Paso a Paso antiguo".
"Esa es la gracia de nuestro Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, que podemos avanzar o retroceder, siempre analizando las cifras, tal como lo hacemos. Vamos a seguir analizando estas cifras todos los días y el informe que se llama Revisión de las Cuarentenas también lo vamos a seguir haciendo permanentemente para informar a la comunidad, a la prensa y obviamente alertar en el caso que sea necesario", agregó.
Por otra parte, puso énfasis en la campaña de vacunación de refuerzo, apuntando que en Israel, por ejemplo, se llegaron a reportar 1.200 casos nuevos por cada millón de habitantes. Sin embargo, destacó que cuando se registró un 30% de personas vacunadas con refuerzo los casos disminuyeron.
"Nosotros, en el momento actual (…) hemos vacunado al 25,7% con dosis de refuerzo. Por eso estamos estimulando mucho la dosis de refuerzo, porque reconocemos que hay un aumento, pero esperamos que cuando lleguemos al 30% o 35% de la población con dosis de refuerzo, los casos podrían comenzar a bajar", agregó Enrique Paris.
En ese sentido, insistió que "estamos preocupados, reconocemos que hay un aumento, no es el que tuvimos en abril o en junio, que fueron seis mil en junio del año pasado y nueve mil en abril. No queremos llegar a esos niveles".