El 2014 fue un año en que los chilenos, en relación a 2013, requirieron en menor medida la mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para llevar adelante demandas contra empresas proveedoras de bienes y servicios.

Entre ambos años el total de demandas se redujo en un 8% y, así como recientemente repasamos la tasa de demandas por regiones durante dicho período, en esta ocasión analizamos la distribución de estas acciones entre los 12 meses del año.

Este ejercicio demostró que el mayor número de acciones legales de consumidores contra proveedores se produjo en enero. Con 25.860 demandas -y el 9% de las demandas totales de 2014- el primer mes del año superó a octubre (25.498) y marzo (25.433) los dos meses que le siguen en el listado.

Al analizar y desglosar por categoría de mercado las más de 25 mil demandas registradas durante enero, se puede observar, por ejemplo, que el mercado de la entretención y la producción de eventos presentó en dicho mes un crecimiento de más del 100% en relación a su propio promedio anual. Si en el resto de los meses este rubro del servicio oscila entre 144 y 350, en enero este mercado alcanzó las 467 demandas.

Otras industrias, como la de los locales comerciales, los servicios financieros y las telecomunicaciones se mantuvieron estables en relación al resto del año, con alta participación en las demandas totales, aunque con niveles de clientes muy superiores a las demás.

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