Clientes de Enel acusaron cobros excesivos en sus cuentas de electricidad luego que la empresa lograra retomar la lectura del medidor en terreno tras la declaración de crisis sanitaria por parte de las autoridades. 

A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la empresa decidió dejar de tomar el estado de los medidores en terreno y llamó a las personas a enviar su consumo a su página web. Debido a esto -y según la normativa vigente- se facturó de manera provisoria el consumo del mes con el promedio de los últimos seis meses al no tener información sobre su consumo real.

Así, en las cuentas de abril y mayo se realizó una facturación provisoria sin lectura del medidor (consumo estimado). En junio, al retomar las lecturas de medidores en terreno, se obtuvo la información sobre el consumo real acumulado desde la última medición registrada por el trabajador de Enel.

¿Por qué aumentaron las cuentas de luz?

Si la facturación (o cobro) de consumos estimados fue menor que los consumos reales (lo que se usó), el mes en el que se obtiene la lectura la cuenta será superior a lo que se venía pagando mensualmente.

En estos casos, anunció Enel, se dividirá el cobro de la diferencia en forma automática durante las próximas cuentas.

¿Cómo leer las boletas de Enel?

En el ítem de "Electricidad consumida" se registra el consumo real en todo el periodo de los últimos meses.

En "Devolución por facturación provisoria", en tanto, se señala el monto de la devolución del dinero que se pagó por el consumo estimado durante ese periodo. 

Por otra parte, el ítem "Diferencia de facturación provisoria" es donde se indica la diferencia entre el pago y lo que se debería haber pagado por el consumo real en los meses de abril y mayo.

Si el saldo es favorable, éste se abona en la próxima cuenta. Pero si es negativo, la diferencia se dividirá en cinco cuotas mensuales que tiene que pagar el usuario en las próximas boletas bajo el ítem "Cuota mensual diferencia facturación real".

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