Este martes, la encuesta Criteria publicó su "Agenda Abril" con resultados relacionados con el orden público.
Con respecto a las medidas para controlar la crisis de seguridad, un 85% de los encuestados está de acuerdo con reforzar la presencia de Carabineros en las calles y además, un 46% aprueba implementar toques de queda.
El 59% en tanto, está de acuerdo en pedirle al Ejército que salga a las calles para hacerse cargo del control social, versus un 35% que votaba por esta opción en octubre del 2019.
Asimismo, un 76% de los encuestados afirma que la salida de los militares a las calles intimidaría a los vándalos y reduciría el desorden social.
De esta cifra, el 56% de las personas se declara del sector político de izquierda, mientras que en octubre del 2019, solo representaban el 19%.
Por otra parte, la encuesta Criteria muestra otros cambios de la percepción de la ciudadanía entre octubre del 2019 y abril del 2024.
Por ejemplo, en la actualidad, el 15% considera que la violencia es un medio legítimo para presionar a la clase política cuando se reclama por motivos justos, y anteriormente, en el contexto del estallido social, la cifra alcanzaba el 33%.