La consultora Cadem-Plaza Púbica realizó una encuesta entre el miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre, con el fin de revelar la visión que tenemos los chilenos frente al tema de los inmigrantes que últimamente ha estado en boga, publicando los resultados de este estudio este sábado en La Tercera.

Así el 75% cree que Chile debería poner restricción a la inmigración, frente a solo un 24% de los consultados que cree que nuestro país debería tener una “política de puertas abiertas”.

Otros números importantes son que el 66% admite que “los chilenos son discriminadores” y el 41% cree que la llegada de inmigrantes es bueno, versus un 45% que considera que es malo.

El rol del Estado

Frente a la pregunta de si un extranjero migrante en Chile comete un delito85% apoya la opción de que el migrante debe ser expulsado en estos casos, 50% sostiene que deben ser expulsados del país de inmediato, 35% cree que primero deben cumplir la condena en Chile y luego ser expulsados y el 14% apoyan la alternativa que cumplan la condena en Chile y que luego sean ellos quienes decidan libremente si se quedan o no.

En torno al 85% que afirman que deben ser expulsados, Cadem realizó un análisis específico de las características de los encuestados. Entre hombres y mujeres es equitativo, pero el rango de edad que prevalece es de 35 a 54 años, al igual que el estrato social medio y bajo.

En cuanto a la región encuestada, la Región Metropolitana tiene un 90% de personas que apoyan esta opción, proporción similar a lo que ocurre en la zona norte y centro, mientras que en el sur un 77% defiende esta opción.

Esto se relaciona con la posición política, el 92% de los encuestados que se consideran de centroderecha expulsarían a los inmigrantes que cometen delitos. De cerca los siguen los independientes, con 87%, y más atrás el 77% que representan los que se definen de centroizquierda.

Control de Inmigración

Respecto al control de ingreso al país, un 73% de los consultados considera que se deben endurecer los requisitos para los inmigrantes que quieran venir a Chile, frente a un 21% que está en desacuerdo con esto.

En tanto, un 66% cree que los inmigrantes presentes en Chile que no cuenten con los permisos legales deben ser expulsados, en contrapartida de un 27% que rechaza esa opción.

Salud, educación y economía

Respecto a los derechos sociales que reciben los migrantes en nuestro país, el 91% cree que los hijos de inmigrantes merecen recibir la misma salud y educación que los niños chilenos, 80% está a favor de que ingresen médicos extranjeros especialistas, 59% sostiene que los inmigrantes son un aporte al enriquecimiento cultural de Chile y 58% creen que son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país. 

Lee también:

Publicidad