En buenas condiciones físicas y de salud fue encontrado el paratleta cubano, Yunerki Ortega, quien viajó a Santiago para participar de los Juegos Parapanamericanos que se desarrollan este mes en la capital de la región Metropolitana. 

Ortega es un nadador ciego de 33 años que compitió el sábado en los los 50 metros libre y luego de eso se confirmó su desaparición desde la Villa Parapanamericana. 

Según detalla La Tercera, fue personal de Carabineros el que encontró al deportista “en buenas condiciones físicas y de salud”. 

Ortega fue encontrado este lunes y explicó que abandonó las inmediaciones de la villa de manera voluntaria aludiendo motivos personales “y con la finalidad de obtener asilo político en Chile”. 

En tanto, el representante legal de Ortega, Mijail Bonito, señaló a AFP que “elevará en breve la solicitud de refugio a las autoridades chilenas”. Dicho caso se suma al de siete cubanos que no regresaron a su país después de participar en los pasados Juegos Panamericanos. Los atletas están en Chile a la espera de que el gobierno les dé refugio.

Bonito también representa a las seis jugadoras de la selección cubana femenina de hockey césped y del atleta Yoao Illas, ganador de la medalla de bronce en los 400 metros vallas masculinos de Santiago-2023. 

Publicidad