La desarticulación de una banda de narcotraficantes extranjeros en Santiago dejó una gran interrogante en sus investigadores. En sus casas de seguridad encontraron diversos altares de magia negra y las droga que distribuían guardaba una secreta marca que suelen utilizar carteles mexicanos.
Se trata del símbolo de un delfín, el cual venía grabado en los "ladrillos" de los más de 300 kilos de marihuana y 60 kilos de cocaína de alta pureza, los cuales trasladaban en un camión tolva.
Cada uno de estos ladrillos estaban marcados con el "delfín", un símbolo narco encontrado en allanamientos de distintas partes de América Latina.
El prefecto Mauricio Jorquera, de la Policía de Investigaciones, indicó que fueron captados en Perú, Colombia, Argentina y Bolivia.
Las teorías sobre el símbolo encontrado en allanamiento de droga
La primera teoría lleva a México, a la brutalidad de sanguinarias agrupaciones: el Cartel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
En este caso, el "delfín" se utilizaría como un seguro, una póliza de que esas dos grandes agrupaciones se encontrarían detrás de los cargamentos marcados.
En Latinoamérica, el delfín también se asocia al narcotraficante argentino conocido como El Patrón del Norte: Reinaldo Delfín Castedo. Dueño y controlador de la frontera salteña con Bolivia.
Si bien cumple condena por homicidios y otros delitos, las incautaciones de droga con el sello del delfín en su interior se han seguido encontrando.
Otros, atribuyen el símbolo del delfín a un desconocido productor boliviano, que se utilizaría como "símbolo de calidad".
El delfín en este caso serviría para demostrar la pureza de la cocaína, algo que sirve a narcotraficantes para maximizar la cantidad a comercializar y valor que se puede obtener de esta droga.
El funcionario del Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente de la PDI, Miguel Ángel Orellana, explicó que "quedan hebras investigativas que permiten vincular este tráfico de droga a la existencia de financiamiento que va más allá de este grupo de personas. Es un delito eminentemente transnacional".