Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura -comunas del sector oriente de la región Metropolitana- anunciaron el plan "Autopista Segura" que busca evitar delitos relacionados con el robo de vehículos, por lo que identificaron 21 puntos más riesgosos.
En conversación con Tele13 Radio, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, explicó que con dichas comunas "tenemos una asociación de municipalidades por la seguridad donde compartimos buenas prácticas y donde tomamos la decisión de avanzar en este plan de cuidado de las entradas y salidas".
"Detectamos 21 puntos que son los más riesgosos, donde vamos a poner patrullaje y estos puntos van a ir variando en función de los delitos", informó la alcaldesa.
Además aseveró que "es clave el rol que tiene que hacer el gobierno, es muy importante que hayan más recursos, más apoyo a la PDI y a Carabineros de manera que ellos tengan la autoridad para poder actuar en flagrancia, que es clave y también para disuadir y después para la investigación".
"Es clave tener información muy actualizada, entonces, compartir y tener buena información... porque el delito uno ve en una noche, una banda puede hacer cuatro o cinco encerronas. Entonces, tener la información a la hora es clave para poder prevenir", recalcó la alcaldesa.
En ese sentido, afirmó que "nosotros estamos cooperando con la seguridad, no solo en nuestras comunas, sino de toda la región Metropolitana porque una banda no actúa solamente acá en la zona oriente, actúa en toda la región Metropolitana. En una misma noche puede estar en el sur de Santiago y después estar cometiendo una encerrona en Vitacura".