La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y los pescadores de la bahía de Quintero, región de Valparaíso, llegaron a un acuerdo, este martes, para poner fin a las movilizaciones de los trabajadores que se extendían desde el 4 de diciembre.
La compañía y los pescadores lograron un acuerdo en la indemnización que les corresponde a los trabajadores del mar por el derrame de petróleo que ocurrió en 2014 y que afectó la labor de estas personas.
“ENAP comunica que, en reunión sostenida con los presidentes de los sindicatos de pescadores de la Bahía de Quintero y el gerente general de la compañía, se logró llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, dijeron a través de un comunicado.
“El acuerdo implica un pago adicional de un millón de pesos por pescador en relación a lo ofertado anteriormente por ENAP, manteniéndose la cifra original para el resto de los demandantes”, añadieron.
La oferta a la que se hace referencia corresponde a 6 millones de pesos para los pescadores artesanales, 3,4 millones de pesos para las personas con actividades conexas al mar y 3,2 millones de pesos para las personas con actividades en la comuna.
Los hechos se remontan a 2014 cuando el Buque Mimosa derramó combustible en la bahía, lo que afectó en la actividad de los pescadores y otros trabajadores, y les habría producido mermas de hasta seis meses de trabajo.
Con este acuerdo, se retomarán las actividades normales en la bahía de Quintero.