A sólo una hora del centro de Santiago, la laguna de Aculeo (Paine) solía ser uno de los grandes atractivos turísticos de la Región Metropolitana. Hoy, sin embargo, se encuentra completamente seca y los tiempos de esquí náutico y lanchas deportivas quedaron en el pasado.
La laguna no siempre fue una tierra estéril y no es necesario devolverse tanto en el tiempo para ver la rápida forma en que se fue quedando sin agua. Así lo demuestra un timelapse de imágenes que publicó el observatorio Copernicus, de la Unión Europea.
A través de su cuenta en redes sociales, Copernicus destacó su registro de la laguna de Aculeo y describieron: "Este timelapse muestra la laguna de Aculeo en Chile, entre 2016 y 2023. El lago fue alguna vez una gran atracción turística cerca de Santiago, pero ahora está seca".
Las imágenes de sólo siete años dejan en evidencia cómo un gigantesco lago se transformó sólo en tierra.
"Un estudio reciente encontró que, a pesar de que otros factores cumplieron un rol, la acción humana fue la principal causa de la desaparición del lago", se agrega.
¿Qué es Copernicus?
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que según su sitio web "ofrece servicios de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).
La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.
Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.