Las empresas de servicios sanitarios agrupadas en Andess decidieron extender voluntariamente por 6 meses la suspensión de los cortes de servicio, con lo cual la medida que regía desde marzo del 2020 hasta el 5 de mayo próximo, será prorrogada hasta el 30 de noviembre de 2021.
El gremio de empresas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas dijo en un comunicado que la medida adoptada hace un año ya ha beneficiado a 900 mil familias.
La presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, advirtió que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones, "situación que impone un gran problema a las familias y también a las empresas".
López detalló que "estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia. Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas".
La ejecutiva dijo que con los retiros de fondos de las AFP "muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día, pero entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hemos visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas". La deuda en este tramo aumentó más de un 60%.