El Presidente de la República, Gabriel Boric, lanzó el pasado martes el proyecto ferroviario que permitirá volver a conectar las regiones de Valparaíso y Metropolitana en tren, en el marco del proyecto “Trenes para Chile”, impulsado por su gobierno.
El plan contempla que el servicio público ferroviario conectará Quinta Normal con El Salto, en Viña del Mar, en una hora y media, con una extensión de la línea de 172 kilómetros.
El proyecto presentado por el gobierno en Limache, región de Valparaíso, tendría su primera estación en Quinta Normal, Santiago, y luego continuaría hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.
Sobre este anuncio, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, detalló en Mega los costos de los proyectos de las iniciativas privadas de trenes rápidos, los que calificó como “completamente subestimados” tras conversarlo en reuniones.
Una de las propuestas es de Iniciativas Privadas Limitada (IPL), vinculada a la empresa de ingeniería Euroandina, que desde 2019 tramitaba en el MOP su propuesta de tren rápido, la cual – al igual que el Tren Valparaíso-Santiago (TVS), de Sigdo Koppers con Acciona– fue desestimada por la decisión del Gobierno de un proyecto nuevo.
Sin embargo, Benedicto García de Mateos, gerente general de Euroandina Ingenieros y socio de IPL, el ministro García falta a la verdad, asegurando que nunca se han reunido.
“Deseamos comunicar públicamente que el Sr. Juan Carlos García Pérez de Arce, actual ministro de Obras Públicas, ha faltado a la verdad reiteradamente en la entrevista sobre el proyecto Tren a Valparaíso, realizada por el canal nacional de televisión Mega el sábado 14 de enero del presente 2023, ya que nunca nos hemos reunido con él, y por lo tanto jamás hemos podido decirle –ni menos haber acordado con él– que la inversión necesaria para el desarrollo de nuestra iniciativa estuviese infravalorada, o que los costos asociados a la misma se encontrasen obsoletos”, indicó a El Mercurio.
García de Mateos precisó que ante la falta de contacto con el MOP, solicitaron el 21 de noviembre reunirse con el ministro, para conocerlo y exponer su opinión sobre el proyecto. Según indicó, esta petición fue “mediante la plataforma del lobby, como corresponde, pero por parte del Ministerio se generaron una serie de respuestas, donde no se nos dio la oportunidad de reuniros con él, derivándose el interlocutor dos veces, así como dos veces la fecha en que dicha reunión se realizaría”.
“Casi como si fuera una broma de mal gusto, la última fecha dada por el Ministerio para la reunión con nosotros por parte del jefe de División de Proyectos fue el día 10 de enero a las 15:00 horas, es decir, al mismo tiempo que el Presidente realizó el anuncio público y que el MOP terminó el proceso de nuestra iniciativa privada”, agregó, recalcando que todavía esperan un encuentro con la autoridad para que “se nos den las correspondientes explicaciones del caso”.
Consultado por esta versión del socio de IPL, el ministro García precisó que no se reunieron. Sin embargo, afirmó que “se ha hecho un análisis donde estos proyectos no están costando los valores iniciales, sino mucho más, y eso fue ponderado dentro de las evaluaciones que se hicieron para definir un trazado que optimiza recursos existentes, como es la línea ferroviaria actual”.
“Seguimos considerando que las iniciativas privadas cumplen un rol tremendamente importante en el sistema y muchas veces se adoptan ellas como la primera opción, y en otras, como en este caso, se adopta por una definición distinta, pero no es un cuestionamiento a las iniciativas en sí”, complementó el secretario de Estado, de acuerdo con la publicación del periódico.