La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos meteorológicos por probables tormentas eléctricas y nevadas dos regiones del sur del país.
En concreto, el aviso meteorológico por tormentas eléctricas estará vigente desde la mañana del sábado 4 de mayo hasta la noche del mismo día en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
En el caso de Los Ríos afectará las zonas del litoral, cordillera costa, valle y precordillera, mientras que en Los Lagos se sumará la cordillera austral, litoral interior y Chiloé.
Asimismo, se emitió un aviso meteorológico por probables nevadas desde la noche del sábado 4 hasta la noche del domingo 5 de mayo en Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En Los Ríos afectará las zonas de cordillera costa y valle, en Los Lagos podría caer en la cordillera costa, valle, Chiloé y litoral interior y por último, en Aysén se establece que afectará el litoral interior norte.
Recomendaciones ante tormentas eléctricas
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de recomendaciones ante estos fenómenos meteorológicos.
- Mantente en tu hogar, en un lugar seguro para tu familia. No salgas a menos que sea absolutamente necesario
- Evita actividades al aire libre. No utilices objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
- Evita proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
- Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados. Mantente agachado y alejado de estos hasta que pase la tormenta
- No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Sal de botes y veleros. Evita áreas mojadas
- Si estás en un vehículo, permanece en él con el motor apagado, sin la antena de radio y con las ventanas cerradas. Esta es una buena alternativa de refugio.
- Apaga celulares, radios portátiles y aparatos GPS.
Recomendaciones en caso de nevadas
- Limpia la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional también cubre artefactos, maquinarias y cañerías, para evitar que se congelen.
- Si tienes que salir, al caminar ten precaución y permanece atento a las condiciones del terreno. Utiliza calzado adecuado para evitar resbalar.
- Al conducir, infórmate de las condiciones de la ruta y siempre movilízate acompañado. Desplázate con precaución y manteniendo una distancia prudente con el vehículo que te antecede. Utiliza cadenas, enciende las luces y neblineros. Evita la conducción durante la noche.
- Ante la reducción de la visibilidad en el ámbito marítimo, lacustre y fluvial, da a conocer tu posición por radio y señales acústicas, y mantente atento a las indicaciones de la Autoridad Marítima.