"El Coronavirus es el enemigo común para la humanidad, solo cuando estemos trabajando conjuntamente podremos lograr un triunfo contra la epidemia a nivel mundial".

Así lo afirmó este martes el embajador de China, Xu Bu, al concretar la donación de insumos y elementos de protección personal para enfrentar el COVID-19. Entre ellas, 6.700 mascarillas, las que fueron entregadas a Cenabast para su distribución. 

El representante diplomático destacó las relaciones entre ambos países y afirmó que "en el ultimo periodo el ministro Mañalich ha mantenido un contacto muy estrecho conmigo, sobre las cooperaciones pertinentes. Hace poco tiempo los expertos de China y Chile sostuvieron una videoconferencia sobre la lucha contra la epidemia".

"Siento mucha admiración al señor Mañalich y los colegas del Minsal por su sentido de urgencia y responsabilidad en la lucha contra la epidemia. Soy testigo de que han trabajado día y noche y han contribuido muchos esfuerzos para combatir la epidemia y para la salud del pueblo de Chile", destacó Bu, quien contó con una traductora. 

Finalmente, el embajador chino dijo estar "convencido que bajo el liderazgo del Presidente Piñera y el gobierno, y con el esfuerzo conjunto de todos, Chile vencerá al virus".

La entrega de insumos fue destacada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que "esta colaboración ha tenido muchas maneras, algunas más visibles que otras, pero quiero recordar que una semana y 10 días después que los científicos de china identificaran como estaba hecho este nuevo coronavirus, esta información fue puesta a disposición de nuestro ministerio". 

Y no solo eso. Según afirmó, "me acaba de entregar una carta el señor embajador, con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos, de empresas chinas a Chile sin costo. Es una donación, y eso refleja la amistad entre nuestros países".

El anuncio de una nueva donación de ventiladores mecánicos ocurre en medio de la expectativa y las diferentes versiones respecto de los insumos que llegarían desde el país asiático para pacientes críticos. 

Respecto de este punto, previamente, el embajador Xu Bu había abordado la escasez de estos insumos en su país y había asegurado ante el Senado: “No conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile".

Sin embargo, más tarde, la CPC aseguró que la próxima semana llegarán los cerca de 200 ventiladores adquiridos por el gremio y que, según el Minsal, corresponderían a lo que en su momento se atribuyó a una donación del gobierno chino.

Publicidad