Una nueva versión de la encuesta Panel Ciudadano UDD (Universidad del Desarrollo) reveló la opinión de los chilenos sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, la oposición y otros países no reconocieron el resultado, ya que no se publicaron las actas electorales.
Según el estudio, un 91% de los chilenos cree que hubo fraude en las elecciones, mientras que un 2% dice que es verdadero y un 7% no sabe.
Con respecto al ganador, el 90% considera que Edmundo González fue quien realmente ganó el escrutinio y tan solo un 2% declara como ganador a Nicolás Maduro.
Tras la proclamación de Maduro como ganador, el Presidente Gabriel Boric fue uno de los primeros en cuestionar el resultado. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió el mandatario.
El 49% de los chilenos dice que estuvo bien no reconocer el resultado, mientras que un 34% asegura que estuvo bien, pero que debió ser más fuerte. Por último, un 7% considera que estuvo mal.
Por su parte, el Partido Comunista (PC) celebró las elecciones en Venezuela y apoyaron el triunfo de Nicolás Maduro.
Esta actitud fue cuestionada por la mayoría de los encuestados, donde un 82% declaró que estuvo mal y un 4% lo consideró como bien.
En esta misma línea, el 46% aseguró que el Partido Comunista no debería mantenerse en la coalición de Gobierno. Un 25% expresó que continúe.
Sobre la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela ordenado por Nicolás Maduro, un 55% consideró que el Presidente Boric debía retirar a los funcionarios antes de la orden.
Por otra parte, un 73% cree que tras las elecciones podría haber un aumento en la llegada de venezolanos en nuestro país, mientras que un 9% considera que no.
De todas maneras, el 86% declaró que Chile no debería recibir más migrantes venezolanos porque no está preparado.