¿Sistema frontal o frente de mal tiempo? Seguramente ha escuchado las dos expresiones para referirse a las intensas precipitaciones que afectan actualmente a la región Metropolitana y zona central del país.

Si usted es de los que disfruta al máximo el verano, seguramente considerará esta lluvia como "mal tiempo". Pero, ¿pensará lo mismo un agricultor que vivió 14 años de sequía?

Siempre que llueve escuchamos hablar de "mal tiempo" e incluso autoridades se refieren a un "frente de mal tiempo". Por eso cada invierno se reabre el debate: ¿por qué no sería correcto hablar de "mal tiempo"?

¿Por qué no sería correcto hablar de "mal tiempo" y cómo se debería decir?

Para el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, "es más erróneo decir frente de mal tiempo".

"Decir mal tiempo no es que esté malo, pero es bastante subjetivo. ¿Para ti es mal tiempo la lluvia? Para mí no. Para un agricultor que vivió 14 años de sequía, ¿es mal tiempo la lluvia?", planteó a T13.cl.

En ese sentido, ejemplificó, alguien a quien le molesta el calor perfectamente podría decir que el calor es mal tiempo.

"Históricamente se conoce un día como hoy de mal tiempo, pero creo que depende en qué estado esté el lugar meteorológicamente hablando", argumentó.

Entonces, ¿cómo se dice? De acuerdo con el meteorólogo, lo más correcto sería decir "estamos bajo el predominio de un sistema frontal".

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y por la Real Academia Española (RAE), respondió en 2005 acerca de esto mismo luego de que un usuario preguntara si es correcto decir "frente de mal tiempo", tras leer en un diario chileno: "Se aproxima un nuevo frente de mal tiempo".

"Añadir 'mal tiempo' o 'buen tiempo' no es muy preciso en términos meteorológicos", respondió la fundación, añadiendo que lo correcto sería decir "frente frío", entre otros términos asociados.

Publicidad