La tarde de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó detalles sobre lo que será la llegada de un sistema frontal cálido a Chile.
Según detalló la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, "desde la Dirección Meteorológica se ha ratificado que este sistema frontal tiene características cálidas, vale decir que tiene un componente de isoterma cero alta. Eso implica que podría precipitar agua líquida en lugares, donde habitualmente cae nieve, esa es la condición de mayor riesgo que presenta este sistema frontal"
Asimismo, explicó que "los mayores montos de precipitación se van a registrar en los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Maule y Los Ríos" y que "a raíz de este pronóstico, también se ha sumado un aviso por probables tormentas eléctricas, las que estarían principalmente concentradas en sectores de la región de Ñuble y Biobío".
Cebrián complementó que "el pronóstico (del sistema frontal) sigue confirmando las condiciones que hemos ido informando durante estos tres días, vale decir, precipitación en montos importantes en precordillera y cordillera concentradas a partir de la madrugada de hoy y durante todo el día de mañana".
"Es un evento que se extiende durante el tramo que hemos informado, entre las regiones de Maule y Biobío, hasta el día jueves 6", añadió.
Asimismo, la directora de Senapred advirtió que "esta condición de isoterma alta pudiera generar algunas escorrentías y remociones en masa".
"Todas las regiones (que serán afectadas) tienen su sistema activado, sus alertas tempranas preventivas actualizadas, se han tomado las coordinaciones operativas despliegues en terreno y cursos de acción necesarios para comunicar a la ciudadanía sobre esta condición y tomar los cursos de acción necesarios para poder prevenir o responder de manera oportuna ante eventuales situaciones de emergencia", aseveró.
¿Similar a sistema frontal que afectó al Maule el año pasado?
Cabe recordar que en 2023, un sistema frontal dejó graves inundaciones y aluviones en la región del Maule, dejando varios damnificados.
Sobre si el sistema frontal podría comportarse de la misma manera, Cebrián detalló que si bien "trae montos importantes de precipitación, en su proyección son menores a los que ocurrieron el año pasado en la zona... ahora tenemos un componente adicional de que tenemos la variable de nieve que el año pasado no teníamos".
Asimismo, dijo que "se han tomado todas las precauciones" ante posibles afectaciones.