Las lluvias marcaron los meses de mayo y junio, sin embargo, desde la llegada de julio, no se han registrado precipitaciones en la zona central.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone asegura que “en algunas ciudades como Santiago, cero milímetros de precipitaciones”.

De esta manera, si esta situación continúa, “todo indica que podría ser el mes de julio más seco de la historia desde que hay registros, prácticamente de 1960”, aseguró Marcone.

“Es raro ver una situación así, el mes de julio es uno de los meses donde más se desarrollan precipitaciones junto con agosto”, detalló.

Si bien Santiago ya cumplió con la cantidad de milímetros de agua esperados, “no es sano para ningún suelo, ninguna planta, cultivo, que tiremos el agua con todo”.

Según Marcone, la falta de precipitaciones “responde a un fenómeno global que está pasando en todas partes del mundo, con grandes sequías, pero de repente vienen cursos importantes y muy violento de precipitaciones. Es el cambio climático,producto del calentamiento global”.

“En este julio en particular, hay ciudades que llevan cero milímetros como Santiago, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, para qué decir en la región de Coquimbo”, aseguró.

Qué se viene para el resto de los días de julio y agosto

Sin embargo, para este domingo existe una probabilidad baja de precipitaciones con “algunos chubascos muy aislados, algo muy ocasional que quizás no acumule ni siquiera un milímetro en algunos sectores de la zona central”.

“Si no cae ahí, hasta el 27 (de julio), cero posibilidades”, aseguró Marcone. “Sería el julio más seco de la historia en la Región Metropolitana", agregó.

Para el resto de los días de este mes, el meteorólogo asegura que las temperaturas se van a mantener oscilantes. “Mínimas muy cercanas al cero, no se descarta que puedan volver algunos fenómenos de heladas (bajo cero). Y las máximas podrían estar algunos días bajo los 16-17 grados. Salvo el sábado que podría subir a 18°.

En el caso de agosto, Marcone detalla que “todo indica que podría ser un poquito más normal, agosto es uno de los meses donde más llueve. No creo que vaya a ser lo que tuvimos en mayo o en junio”.

“Entrando el fenómeno de La Niña, lamentablemente las heladas van a seguir aumentado y la posibilidad de precipitaciones cada vez se va alejando un poco más en la zona central”, explicó.

Publicidad